martes, 28 de mayo de 2013

  EL FUTURO PUEDE QUE NO SEA TAN NEGRO
               Según Bob Nugent, vicepresidente del departamento de asesoría de la empresa norteamericana especializada en análisis de Marinas de Guerra, AMI International, durante esta década, la próxima, y hasta cumplir el año 2031, los países de la zona Asia – Pacifico ( China, Malasia, Tailandia, Indonesia, Japón, Australia…etc ) adquirirán, entre buques de superficie y sumergibles, del orden de entre 750 y 800  unidades. De las cuales, aproximadamente 100 de ellas serán submarinos, algunos de ellos nucleares. Las Armadas de esa zona, y siempre, insisto, según la AMI International, se gastarán en ese período, del orden de 180.000 millones de dólares ( 140.625 millones de €, aprox. )
Los dos países que más adquisiciones van a hacer, según el vicepresidente de esta empresa norteamericana, son China y la India, que previsiblemente, alcanzarán 1/3 del total. Los tipos de buques por los que estos países están o van a estar interesados, van desde las patrulleras y buques de ataque rápido o fragatas, como es en el caso de Tailandia o Vietnam, hasta los de gran porte como los LHD, Juan Carlos I, en el caso de Malasia e Indonesia, pasando lógicamente y como decía antes, por los submarinos por los que están interesados todos los países, desde Australia, para renovar los de la clase Collins, hasta el minúsculo ciudad estado de Singapur.
La zona Asia – Pacifico es, en actividades marítimas, una de las franjas más dinámicas e importantes del planeta. Por el Estrecho de Malaca transitan anualmente más de 60.000 buques con materias energéticas para los países del entorno.  
Por tanto, si tenemos en cuenta el análisis de la AMI International y además, nos fijamos en las necesidades que de forma inmediata, a corto y medio plazo tienen y van a tener en todos los campos y afectando a todos los nichos de mercado, tanto en lo militar como en lo civil, los países BRIC, ( Brasil, Rusia, India y China ) está claro que el futuro del naval en nuestra Ría puede que no sea tan negro como ahora mismo nos lo pueda parecer. Aunque claro está, en la forja de ese futuro además de necesitarse una buena labor comercial es imprescindible una adecuada intervención diplomática. Claro que, incluso todo eso sería insuficiente si no se contase con el apoyo de las organizaciones sindicales. Y ese apoyo pasa por querer entender el contexto de competitividad en el que se mueve el sector a nivel mundial.  
De cualquier forma, ahora el problema es el que tenemos a día de hoy. Eso es lo que tenemos que solucionar de forma inmediata. La situación en estos momentos ya es crítica, y por ello, no se entiende muy bien que las gestiones con Bruselas – si es que las hay – vayan de manera tan lenta. Ni es de recibo que a estas alturas continuemos esperando por una respuesta al problema originado por el Tax Lease ni  lo es tampoco que continuemos con esta incertidumbre sobre el Dique Flotante.
El Dique Flotante es una necesidad de presente y de futuro, y como tal, debe de ser una infraestructura irrenunciable. Los ánimos parecen un tanto adormilados. Quizá sea aconsejable leer y releer el artículo 297 del Tratado constitutivo de la Unión y también, por qué no, el artículo 2 del mismo, por aquello de la igualdad entre Estados miembros. ¿ O acaso España está en igualdad de condiciones a la hora de conseguir el dinero al mismo precio que otros Estados miembros de La Unión? ¿Dónde está el principio de igualdad y de no discriminación que contempla el Tratado?.    

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