AL CESAR LO QUE ES DEL
CESAR Y A FEIJOO…..
¡¡¡ Uf
!!! Que desahogo. Bendito 28 de Enero del 2014. Ahora se vislumbra un puntito
de claridad al final del túnel, y aunque es solo eso, un puntito, creo que
debiera de ser motivo de satisfacción para todos los ferrolanos. Es evidente
que esto es claramente insuficiente para nuestras necesidades, y por ello no
podemos caer en la relajación, pero es un alivio, un buen alivio en estos
momentos. Y porque se trata de un respiro, al día siguiente de la mejor noticia
de los últimos años en el sector de nuestra ciudad, lo que corresponde, creo
yo, no es precisamente manifestarse, sino disfrutar del momento. El día
siguiente debería ser el día de las felicitaciones mutuas y de los
reconocimientos. Pero claro, hasta ahí parece que no somos capaces de llegar
los ferrolanos. Todos dicen alegrarse de la noticia, pero lo cierto es que son muy
pocos los que lo demuestran.
Hoy nos dieron el flotel, pues hoy
toca disfrutar y felicitar a quien o quienes más trabajaron en ello, y mañana,
ya volveremos a hablar de los problemas que seguimos teniendo en el sector, que
son muchos, porque evidentemente el flotel es solo un parche para nuestras
necesidades. Pero mañana, no hoy.
Es cierto que Feijoo mintió o por lo
menos no contó toda la verdad en algún que otro momento a lo largo de todo este
proceso, pero eso ya se le reprochó. Ahora, lo que toca es reconocer que no es
menos cierto también que la “culpa” de que el flotel lo tengamos en Ferrol es
fundamentalmente de él. Y eso hay que reconocerlo. Y no se quiere hacer. Y ahí
pecamos los ferrolanos. Hoy toca felicitar a Feijoo y a su equipo y así debemos
de hacerlo. Otro día tocará abroncarlo, pero hoy toca felicitarlo. ¡¡Que pena
que todo lo tengamos que ver desde la óptica electoralista!!
Dicho esto, quiero insistir en que
debemos de mantener los pies en el suelo y ver las tremendas dificultades que
todavía nos quedan por delante para sacar a esta ciudad y comarca del pozo en
que está metida, y ese reto, necesita de todos.
Y en ese
contexto, también hay que pedirle a todos los medios de comunicación que por
favor sean más objetivos a la hora de informar, que no vendan tranquilidad a
costa de cualquier precio, porque eso, es informar inadecuadamente y por lo
tanto, puede arrastrar a la ciudadanía a una dinámica equivocada que luego, sin
lugar a dudas, llegará el momento en que pase factura.
Si estamos
hablando de un encargo de 1.000.000 de horas de trabajo, (al margen de las
130.000 horas de ingeniería) no se puede decir al mismo tiempo que Navantia
tiene trabajo asegurado para dos años, y mucho menos, para treinta meses. El
millón de horas da para 400 trabajadores durante 15 meses. (considerando 21
días de trabajo al mes) Es decir, para algo más de un año. Y Navantia Fene –
Ferrol tiene no 400, sino 2.300 personas de plantilla. Solo de plantilla. ¿Y
las auxiliares? Porque hablar del sector naval de Ferrol y ceñirse únicamente a
la plantilla fija de Navantia no es real. Y esto no quiere decir que el
contrato no sea importante, claro que lo es, y mucho, sobre todo por las
puertas que puede abrir, pero llamémosle a las cosas por su nombre para que
luego nadie se sienta engañado. Una cuestión es que el plazo de entrega del
buque sea de treinta meses y otra muy diferente el número de trabajadores que
en él vayan a trabajar y el tiempo de ocupación para esos trabajadores.
Ahora y con la tranquilidad de tener
ya algo que hacer, Navantia y sus trabajadores tienen que afrontar
decididamente uno de sus más importantes retos. El futuro de la empresa. Discutir
el Plan de futuro que la empresa tenía diseñado y que por la presión política y
sindical se retiro de la mesa. Eso es lo importante ahora, además de seguir
trabajando para la consecución de nuevos contratos. Afrontar seriamente y de
verdad el futuro de la empresa, sin amaños, sin soluciones que tengan fecha de
caducidad, como las actas de los políticos que la dirigen.
Ese es el gran reto de todos los que
conforman la empresa. Poner remedio a los males intentando encontrar las
soluciones dentro de los criterios por los que se rigen las corporaciones
empresariales. Las soluciones políticas ya hemos visto lo que dan de si.
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