domingo, 2 de marzo de 2014


LA ETERNA PREGUNTA

              Entrevistas, mesas redondas, debates….., no hay presentador, moderador o entrevistador en Galicia, que cuando trate la actualidad del naval no termine su trabajo preguntando ¿Tiene futuro el sector naval? ¡Increíble!. Que esto se lo planteen por Cuenca, Segovia o Ciudad Real, se puede entender, pero que se haga aquí, en Galicia, y más concretamente en las Rías de Vigo o Ferrol, francamente, resulta casi ofensivo. ¿Es que acaso se desconoce, a estas alturas y después de repetirlo hasta la saciedad, lo que es y da de si el sector o cual es su abanico de posibilidades? ¿Cómo es posible, después de todo lo que se lleva dicho, discutido y aclarado sobre el tema, en todos los medios de comunicación, que se siga preguntando si el sector naval tiene futuro?

            Por supuesto que lo tiene, independientemente, de que de forma puntual y pasajera, debido a cuestiones como las ocasionadas por crisis políticas entre Estados, o por movimientos negativos en el marco económico, como la casi superada crisis económica mundial, que llevan a recesiones importantes con tasas de crecimiento prácticamente nulas. Claro que el naval tiene futuro. Y algunos de esos parámetros que así nos lo indican, son :

A)     El 90 % de las mercancías del comercio mundial se mueven por vía marítima. Y ligado a esto, hay que decir que los grandes intercambios comerciales entre Europa, USA, Iberoamérica, Oriente Medio, India y Extremo Oriente, son cada vez más y mayores.

 

B)      Las actuales reservas probadas* de petróleo garantizan el producto, con los actuales niveles de consumo, para, aproximadamente, los próximos setenta años. Insisto, las actuales reservas probadas.

 

C)     Las reservas probadas*de gas, con los actuales niveles de consumo también, están igualmente garantizadas para los próximos sesenta años.

 

D)     El importante tirón experimentado en la demanda de productos Off – Shore directamente relacionados con el gas y el petróleo como las Construcciones FPSO (Unidades de producción, almacenamiento y descarga), Plataformas de Producción Semisumergibles, Construcciones TLP (Plataformas de patas tensadas), Construcciones FLNG (Plataformas para gas natural licuado), Plantas de Licuefacción, Pantas de Regasificación….etc.

 

E)      A estos productos Off – Shore, hay que añadirles las unidades auxiliares como los buques Sísmicos, los Cableros, los buques hoteles, los de aprovisionamiento,…etc. Y además y como complemento, dentro del Off – Shore, no podemos ignorar a las Plantas de Desalación off – shore ni la Acuicultura off – shore.

 

F)      Mención especial merece la construcción Off – Shore relacionada con la Eólica Marina, la energía Undimotriz o la producida por el movimiento de las mareas (corrientes marinas).

 

G)     El mercado de los grandes cruceros.

 

H)     El nicho de mercado de los buques de Cabotaje. Este es un nicho que, inevitablemente, se tendrá que potenciar debido a dos cuestiones fundamentales. La saturación de las vías terrestres y la degradación del Medio Ambiente por el alto grado de contaminación que el transporte por carretera produce.

 

I)        El mercado militar. Según la AMI International**, los países de la zona Asia – Pacifico adquirirán entre 750 y 800 nuevos buques militares (de todo tipo) a lo largo de las décadas 2010, 2020 y hasta cumplido el año 2031.

 

El naval tiene futuro, claro que lo tiene. Y todo esto, al margen de la actividad del Reciclaje de Buques del que hablaremos en otro momento. Más otra cuestión y bien diferente, es si lo tiene la industria naval española tal y como está concebida en estos momentos. Y ya dentro de ella y de manera especial, por la parte que nos toca, si lo tiene el naval del sector público.

 

NOTAS:

* reserva probada es aquella que una vez analizada en cantidad y calidad, es rentable en su extracción. Hay descubrimientos, que por su elevado coste (ojo, a día de hoy) ya no llegan a ser analizados y por lo tanto, no son consideradas como reservas probadas.

**AMI International es una empresa norteamericana especializada en análisis de Marinas de Guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario