miércoles, 19 de octubre de 2011

        SE  TRATA  DE  NUESTRO  FUTURO



               Efectivamente, ayer al fin, los comités de empresa de Navantia de Fene y Ferrol pudieron mantener esa esperada entrevista con el conselleiro de industria, Javier Guerra. Supongo, que una vez más, los representantes de los trabajadores le expondrían al conselleiro lo mucho que el demandado Dique Flotante significa para el conjunto de Ferrol y comarcas. Pero ¿le dirían también el que realmente es el quid de la cuestión ?

               Y es que el verdadero y más importante, en mi opinión, argumento que se puede esgrimir para justificar la construcción del Dique Flotante para aquí, la Ría de Ferrol, está en la defensa de la supervivencia del departamento de Reparaciones. Sin duda, nuestra particular joya de la corona.

               Es cierto que sin ese Dique de 380 metros de Eslora y 60 de Manga que se está demandando, el departamento de Reparaciones verá cortadas sus legítimas aspiraciones de estar en el mercado futuro de los gaseros de última generación, incluso también y a la vista de las últimas evoluciones, de las últimas y futuras construcciones de portacontenedores. De igual forma, no es menos cierto también que esta construcción del Dique resultaría el colchón necesario para paliar la falta de actividad a la que la empresa se verá abocada a partir de los próximos meses.

               Sin embargo y a pesar de estas evidencias, a mi lo que me resulta mucho más preocupante es la supervivencia del propio departamento de Reparaciones. ¿Qué no puede tener acceso a los gaseros de última generación? Bueno, efectivamente no es un paso al frente, más tampoco es un paso atrás, pues continúa estando en el mercado. ¿Qué hay trabajadores que tienen que sufrir un ERE temporal? De acuerdo, no deja de ser un revés importante, más hay que considerar que se trataría de algo total y absolutamente pasajero.

               Sin embargo, el peligro real de la no construcción del Dique Flotante por parte de los trabajadores de Navantia Ferrol, está en que podría suponer la muerte del departamento de Reparaciones. ¿Por qué? Pues porque y lógicamente, ante esa falta de trabajo, los que se supone que tendrían que ir regulados serian los trabajadores de las empresas auxiliares y no los de la principal. Estos, en todo caso, tendrían que ir desplazados a donde hubiese trabajo, es decir, a Reparaciones. Y ésta es la auténtica amenaza que subyace en la construcción del Dique Flotante.

               Porque esa nueva situación, haría que Reparaciones se colocase fuera de mercado en términos económicos, pues el elevado valor de la hora de trabajo de los fijos de plantilla, haría que no pudiese competir. Y no olvidemos, que Reparaciones está facturando entre 70 – 75 millones de euros anualmente y que de ellos, el 80 % se queda en salarios, que da ocupación a una media de 1000 – 1200 personas de forma directa y que además, genera otros ingresos en la ciudad de forma inducida.

             Navantia y no nos engañemos, no necesita un Dique como el que se está demandando. Ya tiene uno mayor en Cádiz. Quienes lo necesitamos somos nosotros, los ferrolterranos. Y por eso, tendremos que luchar para conseguirlo.

1 comentario:

  1. Sr. Varela,aquí todo el mundo habla de quien pagará el dique,pero es que nadie afronta el aspecto más importante:

    1-¿Es posible financiar el dique con dinero público,sin que sea considerado por la CE una ayuda ilegal?.Recuerde cuando se intentó cubrir un dique,las palabras de la ministra Salgado.

    2-Ese dinero,a la fuerza debería ser presupuestado con dinero de Navantia,y sabiendo como tiene las cuentas,con pérdidas de varios millones,serárealmente posible.Yo más bien creo que no.

    ¿Usted que cree sobre estas cosas?.
    Saludos.

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