lunes, 17 de septiembre de 2012


                     ¿ SERÁ  VERDAD ?

          Bueno, puede que ahora si sea verdad ¡ Ojalá !, pero las cosas, tal y como están sucediendo, siguen dando lugar a la incertidumbre. Sin duda, el día de trabajar en Ferrol todos unidos en busca de un mismo objetivo, cada vez está más cerca, y lo está, porque las dificultades por las que pasan la ciudad y comarcas, cada vez son más y mayores, y lo que no se puede permitir, es que cada uno continúe tirando del carro a su manera y por donde más le convenga. No obstante, yo y en estos precisos momentos y por las circunstancias que nos rodean, continuo sin estar nada convencido de que ese momento al fin haya llegado.

          Es cierto que ahora parecen darse muchos de los ingredientes necesarios como para que los trabajadores del naval de Ferrolterra se sientan apoyados y respaldados por todos y cada uno de los estamentos de la comarca, incluso de los que tienen rango provincial y autonómico, pero claro, no podemos ignorar el contexto en que estos apoyos se dan.  Y en Ferrolterra desconfiamos mucho, y desconfiamos por muchas razones de peso, de mucho peso. Y si así lo hacemos, es por lo mucho que hemos sufrido debido a tantos y tantos engaños. Creo sinceramente, que si en esta Galicia nuestra hay alguien al que se le pueda justificar su desconfianza, esos somos nosotros, los ciudadanos de las comarcas de Ferrolterra.  

          Ahora estamos en un momento en el que todos muestran su apoyo a los trabajadores del naval. El alcalde de Ferrol (el PP) pide unidad de acción para defender sus demandas. El PSOE, muestra su solidaridad y apoyo incondicional. Los sindicatos y como no podría ser de otra manera, apoyan sin fisuras. Y el pueblo, ese, tantas veces sufridor y engañado, vuelve una vez más y sin miedo a un nuevo fracaso, a respaldar lo que los trabajadores a través de sus representantes reclaman. Y ya a mayores, y ante tantos y tan diversos apoyos, irrumpen los alcaldes de la Mancomunidad temerosos de quedarse rezagados. Dicen de forma unánime e institucional, que ellos también están con los trabajadores y sus reivindicaciones.

          Sin embargo, cuando uno rememora todo lo que recientemente pasó en el sector naval de nuestra Ría, es cuando aparecen las dudas. El PSOE, ahora que está al margen del poder, apoya sin fisuras todas las reivindicaciones de los trabajadores. El PP, ahora que es él, el que tiene la responsabilidad de gobernar, reclama, a través de su hombre en Ferrol, el alcalde José Manuel, la unidad de acción para luchar todos juntos que él nunca ofreció a ningún otro partido en el poder. Los sindicatos, aún manteniendo los apoyos que siempre prestaron a los comités de empresa, siguen sin pronunciarse claramente sobre cuestiones que pueden ser determinantes para el futuro de nuestras instalaciones navales. Y los alcaldes de la Mancomunidad, que hoy parecen estar tan concienciados con el problema, dicen lo que dicen sin hacer memoria a que desde AGOSTO del año 2010, en que a petición de RUMBO 21 solicitaron una entrevista con el Comisario de la Competencia, no volvieron a preocuparse en serio del tema ¿ O no es verdad ? Y es que si esto último no es cierto, que alguien lo desmienta.

          No, esto y tal y como están las cosas, no me gusta. Es posible que el Sr. Feijoo tenga un as bajo la manga. No me extrañaría. Pero no me gusta porque desde un principio y hasta hoy, lo único que se pudo apreciar fue que lo que se buscaba era prolongar las cosas en el tiempo a través del engaño. Primero fueron los remolcadores y un flotel, después los dos quimiqueros, más tarde tres buques supply, ahora ya no es un buque flotel, son dos. Y se habla de PREcontrato, pero ¿Qué significa eso del PREcontrato ?

          Estoy confuso. Primero porque no veo a Navantia ahora mismo haciendo un buque flotel en condiciones de rentabilidad como lo exige el artículo 7 de los acuerdos de Diciembre del 2004. Segundo, porque después de decir el Consejero Delegado de Navantia, el Sr. De Rábago, que para hacer el dique flotante también podía haber problemas jurídicos con Bruselas, no entiendo ahora como para hacer este buque no hay ni el más mínimo inconveniente, y tercero, porque no me creo toda esa buena voluntad política que se respira en el ambiente. Y remato, diciendo que me repatea muy mucho que en estas circunstancias nadie, salvo un partido político, hable del tema del veto de Astano.

          En mi humilde opinión, el primer asunto que los sindicatos, partidos políticos, mancomunidad, asociaciones de empresarios y población en general tendrían que tener en su agenda como absoluta prioridad, es el levantamiento del veto que sufre la antigua Astano. Es ahí donde radica, no salir de un momento especialmente malo como éste, sino en abrir las puertas del futuro. Creo que en todo esto lo que falta es transparencia y sinceridad, y mientras no se den  estos dos ingredientes,  uno seguirá preguntándose ¿SERÁ VERDAD ?

             

2 comentarios:

  1. Le comento que el problema juridico del dique flotante se refiere a que en las instalaciones de Astano no se puede hacer una obra completa,sino trozos,al ser un taller auxiliar. El dique flotante no se puede hacer en bazán por el ancho de sus gradas y si en la antigua Astano. Supongo que se referirá a eso.

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  2. Dique flotante, ¿La última esperanza?


    O un capítulo más, en la penosa historia de los astilleros de Ferrol. No estoy a favor de la construcción del dique flotante con dinero público. Y hay que remarcar bien eso,con dinero público,con el dinero de todos,con dinero que se podría emplear en educación o sanidad,por dar ejemplos.

    Navantia,nacío con vocación de ser una empresa de construcción naval militar, eso fué firmado por los sindicatos,representantes de los trabajadores por lo que para mantener su estatus de empresa pública,renunciaron a la construcción naval civil, la cual daban por irrentable y anticuada, recordamos lo de que estaban en la "formula 1 del naval",para no adherirse a la manifestación de 2010 de rumbo 21.

    El último contrato para Ferrol en Navantia data de 2007. En 7 años no se ha conseguido un solo encargo. ¿Que futuro puede tener esa empresa?. Ninguno.

    Y eso hay que atreverse a decirlo,aunque se este en disposición de caer mal,pero por lo menos tener espiritu crítico y legitimidad para poder opinar.

    Si tan rentable fuese a ser el dique flotante,tanto la administración socialista o ahora popular, lo hubiesen autorizado (obviando problemas legales con la CE,que están ahí),pero ni siquiera los diques actuales están amortizados,(esto está reconocido por un conocido exdiputado ferrolano).

    Entonces,¿De que estamos hablando?. De la carencia de pedidos de la falta de competitividad de Navantia y de suplir eso con subvenciones del estado, llamemoslo dique flotante,fragata f100 o torre eiffel.


    Si tan rentaable sería ,¿Porque no aparecen inversores privados?, si tan necesario sería ¿Porque no se reconvierte un dique seco?, cosa que sería infinitamente más barato y que precisaría menos gastos de mantenimiento...¿Es que nadie cuenta con ello?

    Es decir,todos estos puntos son irrefutables. Seguir pidiendo el dique flotante,es continuar el mismo paripé,que sigue el movimiento sindical, que ya vemos a donde nos ha llevado, a la ruina.



    Un movimiento que, chantajea con los intereses de la comarca cuando le interesa y que se olvida de ella despues. Porque en Ferrolterra solo se acuerdan de los parados ahora, pero hace 4 años tambien los había y que si ahora se volviesen a hacer prejubilaciones, pronto aceptarían esas condiciones, se volverían a destruir puestos de trabajo como antaño,y se olvidarían del dique flotante.



    Luego,tenemos la posición penosa de las filas socialistas. Claramente opuestas a todo por intereses partidistas,y que ven en el flotel una mala solución.
    Recordemos que el flotel,no les costaría a los ciudadanos ni un céntimo (en teoría), pero como se suele decir, el dique flotante nos lo quitarían del lo,bo,
    a través de más impuestos,¿o es que alguien cree que eso sería gratis?,lo que pasa es que en el PSoe,no saben eso de que las empresas no deben dar pérdidas,
    de que tienen que internacionalizarse y exportar,creen que todo se soluciona con subvenciones y ya se ve como dejaron el país.


    En resumidas cuentas:

    Dique flotante, con mi dinero no, y en tal caso dique seco.



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