viernes, 5 de octubre de 2012


  ¿ POR QUÉ TANTO OSCURANTISMO ?

           

            Y es que esto, realmente no hay quien lo entienda, salvo que, efectivamente, haya algo que ocultar. Pero si eso no es así, por qué tan poca trasparencia, por qué tanta opacidad. Un contrato como el de los buques flotel, que no puede causar otra cosa que no sea alegría, por qué tiene que mantenerse con tanto secretismo. Y es que por lo que está sucediendo últimamente, toda esta falta de trasparencia para lo único que vale es para fortalecer la desconfianza y la incertidumbre en todos los gallegos en general y en los vigueses y ferrolanos en particular.

          Y claro, como nadie abre el tarro para enseñar el dichoso contrato y poder verificar su contenido, todos tenemos derecho a pensar que todo lo que se dice de él desde la Xunta puede que no sean más que especulaciones. En primer lugar, siempre, desde el primer momento, se mencionó a PEMEX como la parte contratante, sin embargo ahora y debido a las diferentes presiones políticas, a quien se cita ya no es a PEMEX, sino a una de sus filiales. La P.M.I COMERCIO INTERNACIONAL S.A. Por lo tanto, uno ya se hace la primera pregunta ¿Por qué se mencionó siempre a PEMEX si el contrato firmado no es con ella?

 ¿Y por qué no se firmó con PEMEX? Pues porque hay una serie de requisitos que cumplir y que no permiten firmar de forma directa como lo hizo la P.M.I., como por ejemplo: Que PEMEX está obligada a cumplir la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas, y eso, obliga, entre otras cosas, a realizar un concurso abierto y libre. O porque al tratarse de un contrato que sobrepasa los 200 millones de dólares, hay que contar, inexcusablemente, con la aprobación de su Consejo de Administración antes de comprometerse por medio de una firma. Y eso claro, todavía no sucedió. Es más, esa licitación, no la hará P.E.P. (PEMEX Exportación y Producción) hasta dentro de unos meses (presumiblemente tres meses) y será entonces cuando P.M.I. COMERCIO INTERNACIONAL S.A., participe en ese concurso junto con sus asociados, los astilleros de Barreras y Navantia Ferrol. Un concurso, en el que habrá otros participantes y en el que, lógicamente, el que presente las condiciones más ventajosas para la petrolera será el que se lleve el gato al agua. Resumiendo, P.M.I. buscó un socio (en este caso dos, Navantia y Barreras) y ahora le hará una propuesta de construcción a PEMEX.

¿Entonces el contrato firmado vale de algo? Si, si. Claro que si. De hecho, en la escritura de constitución de la sociedad P.M.I. COMERCIO INTERNACIONAL S.A., en el apartado 3 de la clausula cuarta, se recoge, como parte de sus objetivos, la compra, venta, arrendamiento,…etc de toda clase de bienes y entre ellos, los buques. Por lo tanto, los floteles si se pueden hacer, pero se harían para P.M.I. no para PEMEX.

Pero claro, ¿ Qué ocurriría si PEMEX rechaza la oferta presentada por P.M.I. y sus socios?. Pues que la filial de la petrolera mexicana se vería en la necesidad de encontrar a otro comprador. Y si no lo encontrase, entonces si peligrarían los dos flóteles. ¿Por qué? porque si P.M.I. no tiene a quien vendérselos o alquilárselos ¿Para que los va a querer construir?

En segundo lugar y siguiendo con los vaivenes, nos encontramos con las declaraciones en las que el Presidente Feijoo llega a plantear públicamente y sin ningún titubeo, aquello de “ Navantia construirá o el buque flotel o el Dique Flotante “ Pero eso, Sr. Presidente, no es lo que el sector naval de la Ría de Ferrol reivindica. Lo que desde Ferrol se reclama como algo irrenunciable de cara al futuro del sector de reparaciones, es el Dique Flotante, y además de eso, lo que pide también es carga de trabajo que despeje el futuro, como mínimo, a medio plazo. En absoluto una reivindicación eclipsa a la otra. Las dos son necesarias y al mismo tiempo complementarias. Y claro, aquí aparece la segunda pregunta ¿Qué hay del gran centro de Reparaciones prometido por el Presidente?

En tercer lugar, la celebración de esa reunión de carácter privado entre el Presidente Feijoo y directivos de los astilleros dentro del más estricto secretismo. Una reunión, de la que, en primera instancia no se facilita información pero de la que sin embargo y a los tres días (lunes día 1 de Octubre) parece que la dirección de Navantia siente la necesidad de decirle a los medios de información que la empresa está trabajando en la búsqueda de proveedores para la construcción del buque flotel. Que casualidad. El viernes al mediodía Navantia no tiene nada que decir y luego el lunes ya se ve en la necesidad de dar a conocer ciertos detalles sobre el flotel. ¿Trabajarían en Navantia el sábado y el domingo en algo que aún no se sabe cuando se va a empezar? Yo más bien me creo que esa fue la recomendación que el Presidente hizo a los directivos con los que se reunió. De alguna forma había que salir al paso a decir algo y consideraron que eso era lo mejor que podían decir en estos momentos. Y aquí surge la tercera pregunta. ¿Salta a la palestra la dirección de Navantia Ferrol para cubrirle las espaldas al Presidente Feijoo?

Francamente, sean cuales sean las respuestas a estas interrogantes, lo cierto es que el contrato con PEMEX a día de hoy es inexistente, y la construcción de los buques flotel será realidad o no, en función de lo que el Consejo de Administración de la paraestatal mexicana decida, todavía dentro de unos meses. Y todo esto, sin seguir entrando en detalles respecto a los acuerdos firmados en el 2004. Por tanto, digan lo que digan, tanto el Presidente Feijoo, como el PP y la dirección de Navantia y la Sepi, a estas alturas la construcción del flotel sigue estando en el tejado.      

 

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