SEGUIMOS DANDO PALOS DE
CIEGO
¿Será posible
que siempre que toca arreglar un tema relacionado con Navantia nadie sea capaz
de dar con la tecla adecuada?. No lo consiguió el PSOE, no lo está consiguiendo
el PP y por lo que parece, por lo que le escuché el otro día a Xavier Vence,
portavoz nacional del BNG, tampoco la formación nacionalista sabe a que
pulsador acariciar. ¿Será verdad que quieren arreglar lo de Navantia?. Yo y por
lo que se les puede ver a unos y otros, ya no me creo absolutamente nada. Ahora
mismo la solución a los problemas de la compañía pasan por decisiones muy
duras, antisociales, es cierto, y claro, eso nadie lo quiere asumir.
Decía hace dos semanas y en esta
misma tribuna, que para encontrar soluciones a Navantia, ésta, primero tiene
que dejar de ser carnaza política, para luego y a partir de ahí, poder afrontar
los problemas de frente atendiendo única y exclusivamente a criterios
comerciales. Y me reafirmo en ello. Sin embargo, ese marco a nadie le interesa.
Aquí y diga lo que se diga, nadie está por esa labor. Navantia es,
políticamente hablando, un auténtico chollo para todos, un filón. Y lo es, en
cualquier momento y situación. Es el saco político sin fondo que aquí en
Ferrolterra todos utilizan.
Ahora se
están dando los primeros pasos “serios” para la construcción de un quinto buque
gasero para Gas Natural, claro, después de la marejada política que provocó la
decisión de construir los otros cuatro en Asia. Pero ¿Realmente necesita Gas
Natural este quinto gasero ahora mismo? Si es así, ¿Por qué no lo contempló entonces,
hace tan solo cuatro días, cuando encargó los otros cuatro? La operación le
hubiese salido más barata ¿O no? Y la respuesta claramente está en otra
pregunta. ¿Tiene alguien dudas ahora de que todo lo que le sucede a la antigua
Bazán como a la antigua Astano es debido a decisiones políticas? El sector
naval en la Ría de Ferrol no se guio nunca en base a estrategias comerciales.
Ni en tiempos de Franco, ni en los de la UCD, ni en los del PSOE ni en los del
PP. Nunca y ahora tampoco.
No obstante y aún considerando que
este último gasero respondiese de verdad a las necesidades de la compañía
energética, la pregunta es, ¿Está Navantia en condiciones de construir este
buque sin que ello suponga un lastre adicional más, a su ya delicadísima
situación financiera? Y es que según la empresa Elcano, Navantia no está
preparada para acometer tecnológicamente la construcción de este tipo de buques
metaneros de última generación. (Diario de Cádiz.es 26 – 11 – 2013) Y si esto
es así, (Ni el ministro Soria ni el ministro Montoro respondieron a estas
afirmaciones) ¿Por qué todos los políticos, en general, exigen la construcción
del gasero y clamaron por la no construcción de los otros cuatro, cuando saben
que eso va a perjudicar seriamente a la compañía?
Navantia
tiene un gravísimo problema estructural y mientras no se solucione, cualquier
tipo de encargo en el que participe la Bahía de Cádiz lo que hará será
agravarlo mucho más. Esa es la triste realidad. ¿No se elaboró un plan
estratégico para cuatro años porque la empresa tiene serias dificultades
económicas y de competitividad? ¿Cómo es que se quiere abordar un contrato de
esa envergadura sin solucionar antes esos problemas que dicen que les hace
estar fuera del mercado? La situación de la empresa en estos momentos
efectivamente es dramática, pero si de verdad en lo que se piensa es en su
viabilidad futura, lo que no se puede entender es que se grave más su situación
actual. Yo sigo insistiendo en que para que un enfermo cure, no queda otra que
atacar decididamente el mal, cuando éste está localizado. Y en el caso de
Navantia, está claro que nadie quiere coger al toro por los cuernos. Ni
siquiera las organizaciones sindicales. En el caso de Navantia lo que prima, o
más bien lo que triunfa, es la pura y dura demagogia.
Aquí todos le escapan a la
objetividad. Unos y otros y otros y unos….. Lo que está claro, es que los
problemas seguirán sin solucionarse mientras no se les busquen salidas basadas
y apoyadas en el sentido común y sobre todo, razonadas desde la óptica del
interés general.
Y mientras por la Ría de Ferrol
esperamos pacientemente, quizá demasiado pacientemente, a la de Vigo llegó ya
la tan ansiada tranquilidad y esperanza en el futuro. Pues bien, vaya para
ellos desde estas líneas mi más sincera enhorabuena.
Feliz Navidad para todos en general y
en particular y especialmente, para mi querida Ferrolterra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario