sábado, 16 de julio de 2011

RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO

            El pasado día 12 un periódico, muy importante en nuestra comunidad, decia que la crisis abierta en el sector naval gallego golpeaba tambien y de manera muy importante, al principal astillero portugués, Estaleiros Navais de Viana do Castelo. Y esto, que es cierto, se daba como noticia.
           Pues bien, en este tipo de cosas es donde queda al descubierto la falta de responsabilidad y de verdadero compromiso que tienen con la tierra determinados sectores de nuestra sociedad. La noticia y no del día 12 si no la de todos los días desde hace aproximadamente cinco años, deberia de ser que un astillero gallego tenga que subcontratar esas instalaciones portuguesas habiendo en Galicia uno de los mejores astilleros del mundo en situación de absoluta infrautilización, y ello, por la apatia de la clase política, de las organizaciones sindicales de caracter estatal y tambien, como no, del pobre trabajo desarrollado en pro del astillero de Fene por parte de los medios de comunicación. Y esto, sin olvidarnos de la responsabilidad que de forma directa tuvieron y tienen todos los que fueron y son alcaldes de los diferentes municípios de nuestra Ría.
           Ferrol y digan lo que digan los diferentes políticos, nunca, pero nunca jamás, volverá a ser ciudad de 90.000 habitantes mientras no se consiga recuperar la libre actividad naval en la antigua Astano. Y esa, es una responsabilidad que todos los sectores de Ferrolterra tienen que asumir. Una labor esta, que deben, que tienen, que comenzar los sindicatos seguidos muy de cerca por los medios de comunicación.
          Unos sindicatos, que dicho sea de paso, a través de los comités de empresa de Navantia de Fene y Ferrol, salieron recientemente a manifestarse por las calles con una pancarta principal en la que se podía leer que lo que los trabajadores exigian era más trabajo. Sin embargo, lo que no se aclaraba era si esa exigencia iba acompañada de algún condicionante. No olvidemos, que por lo manifestado hasta ahora por parte de los comités de empresa ( Fene y Ferrol ) la titularidad pública que tiene el astillero de Fene actualmente, es una condición fuera de toda negociación. Y hoy las cosas, tal y como están por la Ría de Ferrol, no se encuentran precisamente como para poner ese tipo de condiciones.
           Cierto es, que aunque lo importante es conseguir trabajo, ello no significa que tenga que ser a cualquier  precio, pero una vez tenida esta cuestión en consideración, las organizaciones de Ferrolterra tienen que alejarse ya de la demagogía y mostrarse, sin más dilación y de una vez por todas, de forma inequívoca sobre el futuro de la antigua Astano y de los hombres y mujeres de Ferrolterra.     

1 comentario:

  1. Los sindicatos y la ciudadanía en general tenemos que tener claro que, la única posibilidad real de que Astano vuelva a tener actividad propia (y no como es ahora, un taller auxiliar de Navantia Ferrol) es como privado. Los menos de 200 trabajadores que tiene actualmente TIENEN QUE PASAR a Navantia Ferrol y negociar con algún empresario la cesión total o parcial de sus instalaciones, libres de personal. En esas condiciones seguro que la Unión Europea autoriza la operación

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