¿ ERROR O ESTRATEGIA ?
Recientemente
vino publicado en un medio de comunicación que la Unión Europea había dicho que
no por dos veces – en los años 2003 y 2008 – al fin del veto que pesa sobre el
sector naval español. Y claro, a partir de ahí, las preguntas que muchos de los
ciudadanos de Ferrolterra se hacen son ¿Es eso cierto? ¿De verdad ignoró Bruselas
alguna petición de algún gobierno español? ¿Hubo realmente consultas formales
con la UE?
El PP y el PSOE fueron acusados
durante mucho tiempo y en ocasiones, muy duramente, de no hacer nada ante la UE
para mejorar las limitaciones impuestas al sector. Y lo fueron, tanto por otras
formaciones políticas como por personas a título individual, entre las que yo también
me encuentro, y claro, si eso no fuese así, debería de demostrarse para poder
resarcir a los dos partidos de toda cuanta critica injusta, en ese caso, se
hubiese podido verter sobre ellos. Por tanto, si efectivamente esas consultas
existieron y se dieron en el marco de la oficialidad a nivel de gobierno de
Estado, lo que ahora toca es mostrar algún documento que así lo acredite.
Con respecto
al PP, lo que si está acreditado es que en el año 1997 ( al poco tiempo de
llegar al poder después de ganar las elecciones de 1996 ) firmó una prórroga –
por 10 años más – de los acuerdos que obligaban a la antigua Astano a dedicarse
en exclusividad al mercado Off – Shore y que previamente, habían sido firmados por
el PSOE. Por tanto, lo que se puede afirmar es que el PP lo que hizo en el 1997
fue perjudicar, más todavía de lo que ya estaba, al sector naval de nuestra
Ría. De igual forma que se puede afirmar también, que ninguno de los gobiernos
del Sr. Rodríguez Zapatero hizo ningún tipo de consulta formal ante la comisaria
Neelie Kroes para tratar de desatascar la situación del astillero de Fene. Y
esto, lo afirmo yo en base a mi propia experiencia en el asunto.
Una vivencia que nace el día 2 de
Diciembre del año 2008 cuando, formando parte de una delegación gallega, me trasladé
a Bruselas para participar en una reunión con el, en aquel entonces, Director
Adjunto de Reindustrialización de la Comisión de Competencia, MEDHI HOCINE, y
conocer así, de primera mano, la situación del astillero de Fene. Y en esa
reunión, en la que también se encontraban dos funcionarias de Competencia, una
de ellas de ascendencia española, el Sr. HOCINE nos trasladó que la Comisión
siempre estuvo dispuesta a sentarse, reabrir el dossier, y si fuese el caso,
renegociar la situación de la antigua Astano, aunque claro, para que eso
sucediese, España, (no Navantia, no la Sepi, no la Xunta, España) ÚNICO INTERLOCUTOR VÁLIDO ante la
Unión, tendría que pedirlo oficialmente, es decir, tendría que solicitarlo de
la manera que generalmente se denomina como petición formal. Y esa situación,
hasta aquel entonces, todavía no se había dado.
Por lo tanto, yo aseguro que desde la firma de
los acuerdos del 2004 y hasta el día 3 de Diciembre del año 2008 – que fue
cuando se celebró esta reunión – ningún gobierno de España llevó oficialmente a
cabo ningún tipo de consulta ante la Unión Europea para alterar dichos acuerdos
y con ellos, mejorar la situación de nuestro sector naval.
Pero es que incluso y ya más allá de
esa fecha de la que yo puedo y doy fe, el 8 de Abril del año 2010, la agencia Europa
Press se hizo eco de una noticia, fechada en Bruselas, en la que da a conocer
una respuesta del comisario, Joaquín Almunia, a una pregunta del eurodiputado
de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Oriol Junqueras sobre las
restricciones de Navantia en el campo del naval civil, y la respuesta del
Comisario fue: “ La Comisión hasta ahora
no ha recibido ninguna petición de España de levantar el veto a la construcción
civil naval de Navantia”. Insisto, 8 de Abril del año 2010. Por tanto, la
lectura que yo particularmente hago sobre lo publicado al respecto últimamente,
es de que se trata de un lamentable error o de una estrategia finamente tejida
y calculada que comienza a dar sus pasos para intentar frenar la movilización
ciudadana.
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