domingo, 14 de agosto de 2011

HAY MÁS COSAS QUE LOS JARDINES DE LA RANITA

            Al mismo tiempo que contento, con esto de los múltiples actos que se organizan para intentar salvar los jardines de la Ranita ( el último el pasado Viernes día 12 en la sala de exposiciones de la Autoridad Portuaria ) estoy también desorientado. Parece y digo solo parece, como si el único problema que existiese por las " eternas " obras del saneamiento de nuestra Ría fuesen la fuente y los jardines de la Ranita, y la verdad es que no es así.
             En primer lugar, quiero decir que las obras hasta ahora licitadas, contemplan la creación de 11 tanques de tormenta, y mi pregunta es : ¿Se conoce la ubicación de la totalidad de los tanques? ¿ Alguno de los otros 10 tanques presenta inconvenientes similares al del muelle? ¿Están todas las ubicaciones estudiadas y debatidas como para no tener que presentar más alegaciones? sinceramente creo que no, y lo que no podemos hacer, es presentar hoy batalla por la Ranita y mañana por otra cosa y pasado por otra cosa más. Por lo tanto, esto requiere una mayor atención por parte de todos y en especial, por parte de nuestro Ayuntamiento.
             Otra de las cuestiones importantísimas referentes a nuestra Ría, es que a día de hoy y ya hay que tener coj...., tampoco está contemplado el saneamiento de la ensenada de A Cabana, pues no están previstas actuaciones para recoger las aguas del rural, ni de A Cabana, A Graña o San Felipe, ni de la zona que se encuentra entre O Cadaval y Neda.
             ¿Les parece esto a Vds de sentido común? ¿Cómo es que de esto no dicen ni pio el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria? y es que solo faltaria que estas dos entidades no supiesen nada, porque vamos, seria el colmo.
              Pero es que a mayores de todo esto y esto ya es grave, nos encontramos con que el Ministerio de Fomento le propuso en su día al Sr. Irisarri el que fuese el Ayuntamiento de Ferrol quien se hiciese cargo de una partida de 15.000.000 de euros que realmente le corresponden poner al Ministerio, y desde la alcaldia se guardo silencio. Una propuesta ésta, que una vez pasadas las elecciones, el Ministerio vuelve hacer al actual alcalde, y este, sorprendentemente, dice que lo tiene que pensar.
              Es decir, el saneamiento de nuestra Ría tiene muchos más problemas que el de la Ranita, y mal haríamos, centrando nuestra atención solo y exclusivamente en él. Por eso, y porque se trata de un problema muy serio, esta es una cuestión en la que tenemos que estar cuantas más entidades mejor. 

1 comentario:

  1. Suscribo plenamente el comentario de Jesús Varela y quiero añadir lo siguiente:
    El planteamiento de confrontación con la C.H. Miño-Sil que, al menos de cara a la prensa, está llevando el Alcalde de Ferrol por el emplazamiento del tanque en el jardín de la ranita, lejos de ser eficaz, lo único que consigue es que se cumplan los planes del Ministerio de Medio Ambiente que, en estos tiempos de escasez de dinero, lo que desea es paralizar las obras. No sirve para nada anunciar que se va a denunciar a Patrimonio o que se va a impedir la ejecudión de las obras. Eso es lo más negativo que le puede pasar al saneamiento de la ría; lo que se precisa es hacer una gestión ágil y eficaz para buscar los mejores emplazamientos para los tanques de tormenta e, inmediatamente, conseguir que se saquen a licitación las obras. Señor Alcalde, por favor, RESUELVA eficazmente este tema ... que la planta de bombeo de A Cabana, que lleva ya 4 años terminada y sin uso, se va a achatarrar antes de entrar en funcionamiento.

    ResponderEliminar