sábado, 7 de julio de 2012


      FERROL : INFIERNO Y PARAISO



              De todos es sabido que a las cosas se les ve dependiendo del color del cristal con que se les mira. Pero esa percepción, lo que no hace, porque no puede, es ocultar la verdadera realidad de las mismas. Y precisamente por esto último,  el grave problema que tenemos en Ferrol con el tráfico rodado y todo lo que él conlleva, no se puede ni ocultar ni minimizar. Es cierto, que por las debilidades propias de nuestra condición de ser humano, nuestra opinión, aún intentando ser de lo más imparcial, siempre se verá influenciada en función de la afinidad que tengamos con quién gobierne en la ciudad en cada momento. No obstante, en Ferrol, y aún queriendo ser de lo más condescendientes, hoy por hoy y después de algo más de un año de mandato del actual equipo de gobierno, tenemos que lamentar que la ciudad continúe teniendo por delante esa asignatura pendiente que tanto y tanto condiciona la libre movilidad de sus gentes y de entre ellas y sobre todo, de nuestras personas mayores.

               Por las últimas noticias aparecidas en los medios respecto al aumento del número de sanciones impuestas por la Policía Local en este apartado, podría pensarse como si se estuviese mejorando en ese sentido. Pero no, Ferrol en el tráfico rodado y en el estacionamiento de los vehículos, sigue siendo un auténtico Infierno. Y los principales culpables de esta situación son, fundamentalmente, el concejal de seguridad, Pablo Cal Martínez y el jefe de la Policía Local, José Manuel Pérez.                        

              Lo habitual, lo cotidiano, es encontrarnos con los coches aparcados encima de las aceras. Interfiriendo los pasos de peatones. Interceptando los cruces de calles, y así hasta un largo etc. Un largo etc que nos lleva a reflexionar  – para nuestra desgracia – sobre si nuestra ciudad no será un auténtico Paraíso  para quienes, utilizando el coche, deciden campar a sus anchas pasando por alto todas y cada una de las normas establecidas al efecto.

               La ciudad es un auténtico martirio  para quienes se ven en la necesidad de caminar por sus calles llevando un coche de bebé o una silla de niño pequeño. Y lo es, porque sus aceras se ven invadidas, sin que nadie lo remedie, por los coches en ellas estacionados.  Hay calles, como la Magdalena, en las que es prácticamente imposible avanzar veinte metros, por una de sus aceras, sin tener que bajar para continuar por el centro de la calzada.

              Ferrol, en este aspecto, es una ciudad imposible para los que, desgraciadamente, tienen que depender, por su discapacidad, de una silla de ruedas para desplazarse, de igual forma, que para todos aquellos que necesitan de la ayuda de unas muletas para poder caminar. La nuestra, es una ciudad en la que, en este apartado, es un auténtico Infierno. Una ciudad en la que por la anarquía existente en el tráfico, las personas mayores que por su edad ya se comportan un tanto torpemente y necesitan de la ayuda de un bastón, tienen que sortear mil y una adversidades para poder caminar con cierta tranquilidad. Y es que además y por si ya fuesen pocos los inconvenientes, ahora hay que añadir un nuevo factor de riesgo e incomodidad como es la frecuente circulación de bicicletas por las aceras, con el correspondiente peligro para los viandantes.  

              Lo que en Ferrol sucede en cuanto al tráfico rodado, es un desprecio absoluto a las normas y a los ciudadanos. Principalmente a nuestros mayores. Hay momentos en los que pasear por las calles de la ciudad es todo un reto, y este problema, requiere una solución inmediata que lleve consigo contundencia con todos los infractores.

              Ahora es momento de recordar  como los hoy gobernantes, en la oposición en la etapa anterior, criticaban, y de que manera, a la ex concejala Sandra Ríos, responsable de esa área con el gobierno anterior.

             En este apartado y hasta el momento, la mano del actual concejal responsable, Pablo Cal Martínez, brilla por su ausencia. Esperemos que cuando este artículo de opinión vea la luz de la calle, se pueda decir que los responsables municipales, conscientes del problema, están trabajando en busca de una rápida y eficaz solución.


No hay comentarios:

Publicar un comentario